miércoles, 20 de junio de 2012

Este Jueves, Relato: Mis jueves


Jueveros: gente, buena gente.




Hace unas semanas una pregunta lanzada al aire por mail despegó y recorrió territorios en pocos segundos. Una pregunta cortita y allí estaban todos, tratando de buscar información, de aportar ideas, mandando mensajes, llamando por teléfono. Sonaron los tambores en la tribu juevera, en el cielo aparecieron las señales de humo, se sumaron las palabras y las voces. Me sorprendió la rapidez y la contundencia de la respuesta.
Entonces digo, que importa si nuestros escritos son supremos o modestos, que importa si a veces no estamos inspirados, que importa si nunca ganaremos premios ni nos darán el Cervantes. No nos juntamos por eso. Nos juntamos por el gusto de hacerlo, por los sueños compartidos, por “la próxima zanahoria”, por el afecto que es real en un espacio imaginario que no podemos ver, ni oler, ni tocar pero está allí.
Esto que tenemos supera todos los detalles, las pequeñeces, los desacuerdos, las nacionalidades, las creencias, las culturas.
En este lugar somos simplemente gente, nada mas y nada menos. Gente arremolinada alrededor del día jueves empujada quien sabe por que vientos, gente que se alegra de verse sin conocerse, que pone en marcha el mecanismo de lo que nos define como humanos: el sentimiento .


Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria

Hamlet Lima Quintana

Mas Jueves en el Daily

27 comentarios:

casss dijo...

Querida juevera Any: solamente una palabra: precioso.
Para irse a dormir y soñar... tal vez mañana o pasado o algún día, los sueños se hacen realidad, como este de los jueves.

Un gran abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amiga Any...ciertísimo, hay gente, gente juevera, gente irrepetible cada una, gente con ideas sin presunciones, gente dispuesta al beso y a la charla, a compartir que no es poco.
Estoy a gusto con esta gente.
El poema lo dice todo y tú añades mucho, besitoooo.

Matices dijo...

Que verdad dices... somos gente con ganas de estar, sin más paños calientes... creo que esa afinidad, ese sentimiento que debería ser más fácil aunar en el mundo real lo hemos logrado y ahora en sentido inverso lo llevamos a la realidad, aunque os siento a todos cerca, eso es seguro
Un beso!!

ojo vidrioso dijo...

Felicitaciones por los jueves!
Dejo mis saludos para todos

Abrazo

José Vte. dijo...

Me está gustándo mucho este jueves, en todos se habla de amistad, de sentimientos y de personas que quieren comunicarse a traves de la palabra pero sin más interés que el placer de conocerse y expresar unas ideas compartidas.
Es lo que tu has expresado de esta manera tan maravillosa. Yo brindo por ello y por que continúe así.

Un abrazo fuerte, juevera.

Annick dijo...

Llevo mucho tiempo sin remar contigo ( menos en Majhong, jajaja ) pero no me he hundido .
Me alegro retomar las buenas costumbres ¨blogueras ¨.
Besos desde Málaga.

San dijo...

Any has remado desde muy lejos para traernos estas palabras que nos abrazan, así es, estos jueveros nos sujetan, se ha visto, se ha sentido.
Me encantó el poema rematando tu texto.
Un abrazo grande.

Juan Carlos Celorio dijo...

Traes un magnífico ejemplo de en que se ha convertido esto. La movilización y el sentimiento que había tras ella.
Bello poema el que nos dedicas.
Un abrazote, Any.

Cristina Piñar dijo...

Eso somos todos y cada uno de nosotros, gente, nada más y nada menos que eso, y tú lo has sabido reflejar a la perfección en tu escrito. Gente unida por la escritura, sí, pero cuyos vínculos van más allá, esa es la magia de este grupo que tanto engancha. Muchos besos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muy bello. Definistes al dedillo el alma juevera: Estar ahí, compartir, leer escribir. ¿Qué más queremos? es lo esencial.
Un beso

mar... dijo...

Es cierto, tan sólo somos personas que nos comunicamos por medio de las palabras. Pero siendo tan sólo eso somos muchísimo más, compartimos un vínculo invisible pero real, el respeto y el cariño hacia los demás.
Y así lo he sentido en tus letras.
Un beso

Dany dijo...

Si que se siente bien uno cuando suceden estas cosas. Un beso!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

querida vecina, sabe usted que no suelo tener el mal hábito de comparar o elogiar en vano lo que no me llega, así que, sabrá usted valorar lo que voy a decirle: de todos los textos que hasta ahora voy leyendo, sin duda el suyo va al tope de la emoción que me han logrado despertar.Por supuesto que las razones principales para eso es que todo es tan cierto...!lo que pasó a raiz de esa pregunta de preocupación tan sentida que usted misma tiró al ruedo juevero ha sido grande...enorme, auténtico y espontáneo y se sintió y fue sorprendente quizás hasta para nosotros mismos que reaccionamos al unísono casi, en cadena, en respuesta a esa búsqueda que nos convocaba. de eso se trata, sin dudas, nada que ver con excelencias literarias o giros idiomáticos o búsquedas expresivas. se trata de gente dispuesta a encontrarse, aceptarse y comprenderse. Ni más ni menos...


Un fuerte abrazo juevero
=)

Anónimo dijo...

Hay gente que como tú Any, rema desde San Ignacio en dirección al corazón de las personas, de otras gentes. Gente juevera que antepone el sentimiento a la literatura sin menospreciar esta. Me siento muy a gusto entre esa gente.
Un abrazo.

censurasigloXXI dijo...

Me emocionaste. No es la primera vez que las manos jueveras se lanzan en el apoyo de alguien, yo lo sé.

Podría decirte que sí, que somos unos arremolinados sin vergüenza, sin pudor de mostrar lo que escribimos, bueno o malo, genial o pésimo; el caso es saber que estamos ahí todos, y echamos de menos a quien no aparece un jueves... y empiezan los mails.

Un beso bien gordo y un café.

Leonor dijo...

Nos juntamos por el gusto de hacerlo.... ahí queda eso!, pero si alguien querido no aparece... suenan los tambores en la tribu, porque nos echamos de menos, porque entre nosotros ha nacido un sentimiento que supera las demás cosas. Rememos juntos. Un beso.

tereoteo dijo...

Somos gente así, que parece poco pero es muchísimooooo!!
Que bonito el poema y qué lindas tus palabras...
Besos

Unknown dijo...

que belleza de poema, me encantó... lo sentí muy familiar, muy de entrecasa... rico y cotidiano. sin dudas los jueves son, como el poema, una cosa así... un beso!

Sindel Avefénix dijo...

Que poema!!! Creo que elegiste las palabras justas que identifican lo que sentimos todos por el grupo hermoso que se ha formado.
Es cierto que uno ya no se reúne por los escritos, si no por participar, leer y dar lo mejor en cada palabra.
Un abrazo.

Alfredo dijo...

Somos todo eso y aún así no somos perfectos. A veces (unas pocas)nos invaden las dudas, las envidias razonables, las ausencias prolongadas, el vértigo de la superación. Hasta que nos damos cuenta de que esto no es una carrera. Sólo hay que correr cuando alguien necesita que corramos, de un lado a otro, sin preguntar, sin entender.
Esa es esta familia, casi, casi, como la de verdad.

Besos

Gaby* dijo...

Así, así, como bien lo dices, como estupendamente lo acompañas con tu poesía... así, así... igual lo siento yo! jeje! Sentir juevero, será!
Bastante nueva en el grupete pero feliz de formar parte.
Un besote al vuelo, y a seguir remando!
Gaby*

Tyrma dijo...

Remera incansable...que nunca te agote el remar incluso contra corriente. Y aquí me quedo, que poco más cabe decir. Mi felicitación por un texto entrañable.
Un abrazo desde la ventana.

Boris Estebitan dijo...

Hola, que tengas un excelente fin de semana, ha sido un placer leer tu blog, es excelente. Te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “Muy tarde como para tomar acción”, es un poema sobre un amor que no pudo hacerse realidad.

Encarni dijo...

Es bonito remar contigo en los jueves, quizá hacemos eso también, caminar, leer, aprender y remar en este óceano virtual donde nos vamos conociendo poco a poco.

El poema es estupendo, lleva este espiritu juevero :)

Un abrazo.

María José Moreno dijo...

Comparto letra a letra tus palabras, creo que nuestro jueves ha ido en misma dirección. Yo solo tengo mucho que agradecer a todos vosotros y eso no se copra con los mejores escritos del mundo.
Un besazo

Manuel dijo...

Todos queremos publicar un texto que llegue a los lectores, bien escrito, con estilo, con argumentos, un texto que nos deje satisfechos. Pero como bien dices eso no es obligatorio que suceda, lo importante es esa ilusion por participar y ese sentimiento de union a pesar de que a veces nos quedemos en el banquillo de vez en cuando. En el banquillo, si, pero el banquillo esta dentro del campo, ¿verdad?
Un beso

Mamaceci dijo...

Me gusta mucho esa visión, la de un grupo humano que se arremolina al calor de una idea, de una propuesta, poniendo en marcha algo que es esencial a la naturaleza que nos perteneces: el sentimiento. Me parece maravilloso, es conmovedor, real y tan poético a la vez.
El poema es fantástico, me hizo lagrimear, me encantaron tan selectas palabras las tuyas y las del poeta, para describir una emoción difícil de expresar.
Te mando un fuerte y muy cálido abrazo amiga Any